Tradicionalmente, se ha considerado a las empresas de control de plagas, como empresas de exterminio, más conocidas, como «empresas de fumigación», que realizaban tratamientos con productos tóxicos para eliminar las distintas plagas, bien sea insectos, roedores, etc. Sin embargo, esto ya ha pasado a la historia. Las empresas de servicios biocidas, son empresas que realizan una verdadera gestión para evitar la proliferación de organismos que pueden dar lugar a una plaga.

Esto se explica con un ejemplo claro: En el caso concreto de los roedores, antes, la empresa de control de plagas realizaba una aplicación sistemática de veneno en las instalaciones del cliente, con el objetivo de eliminar la presencia de dichos roedores. Ahora, se realiza una gestión integrada de la plaga, es decir, se anteponen medidas preventivas y de corrección de diferentes deficiencias presentes en las instalaciones, que pueden dar lugar a la proliferación de ratas o ratones.

Si ponemos barreras físicas a la entrada de roedores, como pueden ser burletes en las puertas, o mantenemos el sistema de saneamiento en idóneas condiciones,  o se realiza un correcto almacenamiento de las materias y una correcta eliminación de las basuras, los animales lo tendrán mucho más difícil para establecerse en una instalación, ya que se eliminan los dos requisitos básicos para su proliferación, tener casa y comida.

Por tanto, ante la presencia de una plaga, primero se diagnostica cuál es la causa de que dicha plaga esté en nuestras instalaciones, y posteriormente, se planifican medidas para impedir que la plaga entre y se establezca. En último lugar, si no se puede controlar la plaga, se realiza la aplicación de un biocida autorizado, siempre de forma puntual, de tal manera, que disminuimos el riesgo de toxicidad para personas y animales,  y la generación de residuos peligrosos para el medio ambiente.

En THA, nuestro método de trabajo se basa en la norma UNE-EN 16636:2015, lo que supone una garantía y una prueba de excelencia en la gestión en el control de plagas.