La limpieza y desinfección de los aljibes y depósitos de agua potable, es obligatoria conforme a la normativa vigente. Los Reales Decretos 140/2003, de 7 de Febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y 865/2003, de 4 de Julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, así lo indican, ya que se trata de instalaciones con probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Los sedimentos que acompañan al agua, se van depositando en el fondo de los aljibes a la vez que, los niveles de desinfectante presentes en el agua, a veces, son tan bajos, que no son suficientes para evitar la proliferación de distintos microorganismos, entre ellos, la peligrosa Legionella.

Esta acción conjunta de ambos factores, provoca la aparición de color en el agua, y sabores extraños, debido a las fermentaciones que tienen lugar en los sedimentos. Esto puede causar un problema de salud pública, ya que, en estas condiciones, el agua pierde su aptitud para el consumo, y por tanto, no es recomendable su uso.

En THA, realizamos labores de limpieza y desinfección de los aljibes y depósitos, emitiendo el correspondiente certificado de tratamiento.